Brook Preloader

¿Cuál es la causa del Cáncer de Cuello Uterino?

La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se inician a partir de infecciones persistentes en el aparato genital causadas por el virus del Papiloma Humano (HPV). Este virus es muy frecuente en los seres humanos y se trasmite con mucha facilidad por el contacto sexual entre las personas. En general se adquiere durante la adolescencia al iniciarse la vida sexual. Habitualmente genera infecciones transitorias que son eliminadas naturalmente por el sistema inmunitario (nuestras defensas) en un lapso de pocos meses.

Existen más de 100 tipos de HPV y a cada uno de ellos es identificado con un número. Hay un grupo de 14 tipos de HPV que producen infecciones persistentes y son denominados de alto riesgo ya que se asocian con la aparición del cáncer de cuello uterino. Los tipos 16 y 18 producen el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

multipurpose

¿Cuáles son los tipos de HPV y qué tipos de lesiones ocasionan?

Existen tipos de HPV de bajo y de alto riesgo. Los de bajo riesgo causan las verrugas genitales en mujeres y en hombres, pero no causan cáncer. Los tipos de alto riesgo pueden provocar el cáncer y son 14 en total. La causa principal del cáncer cervicouterino es una infección persistente o crónica con uno o más tipos de HPV de alto riesgo que causan cambios anormales en las células del cuello uterino.

Los tipos 16 y 18 producen el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Quienes tienen más riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino son aquellas mujeres que tienen una infección por HPV persistente y las que presentan otros factores de riesgo, tales como tener relaciones sexuales desde muy jóvenes, o la mujer o su pareja han tenido diversas parejas sexuales a lo largo de la vida.

Hay otros factores que aumentan el riesgo de HPV y cáncer cervicouterino entre las mujeres, pero que no lo causan por sí mismos. Estos son:

Haber dado a luz a tres o más hijos
Haber tenido hijos antes de los 17 años
Fumar produce dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino
Tener alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico
No realizarse exámenes preventivos
El riesgo es mayor al final de la adolescencia y entre los 35 y los 50 años, siendo la mayoría de los casos diagnosticados entre los 40 y los 45 años. No obstante, las mujeres de más de 50 años siguen en riesgo y deben someterse con regularidad a controles de detección.

No se conoce que exista una causa genética hereditaria, como ocurre con otros tipos de cáncer.

Agradecemos a

nuestros colaboradores